domingo, 10 de julio de 2011

La Imprenta



Fecha: 25 de septiembre de 1539
Presidente: Virrey Antonio de Mendoza
Económico: 1540 año en que la primera imprenta empezó a funcionar en México. La edición de libros se inicio en seguida y se multiplico vertiginosamente. Los impresores renacentistas italianos establecieron tradiciones usadas actualmente como la del uso de caracteres de tipo romano e itálico, de composiciones definidas.
Social: La aparición del periódico y la gaceta de México  se deben a Don Ignacio Castorena y Ursúa, mientras que el primer libro que tiene licencia del ordinario y del virrey es el arte de la lengua  mexicana de fray Maturino Gilberti. La gaceta literaria es publicada por José Antonio Alzate y el diario de México se debe a Villa Urrutia y a Don Carlos María de Bustamante.  
Cultural: La imprenta fue traída desde España a nuestro país  por el italiano Giovanni Paoli, quien era copista y componedor de letras de molde, trabajaba como oficial del taller de la casa editora propiedad de Juan Cromberger, impresor alemán establecido en Sevilla. Paoli era hombre de confianza y le convino establecerse en el nuevo continente, por un contrato por 10 años ganando la quinta parte.
Bibliografia:

http://www.delyrarte.com.ar/sitio/tipomoviles.html [2006, julio 27].
Bosque, M. (1995). Tesoros bibliográficos mexicanos: primera imprenta de America. Mexico: UNAM.
UNAM. (1981) Origen, Desarrollo y Proyección de la Imprenta en México. México: UNAM.
http://www.bluprint.es/ [2006, junio 7]
http://www.saber.golwen.com.ar/himprenta.htm [2006, junio 10].
http://www.educar.org/inventos/libro.asp [2006)
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/conme25a.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario